domingo, 15 de diciembre de 2019

AXIOLOGÍA AMBIENTAL DESDE LA ÓPTICA SUSTENTABLE EN LA FIGURA DEL DOCENTE-TUTOR COMUNITARIO

AXIOLOGÍA AMBIENTAL DESDE LA ÓPTICA SUSTENTABLE EN LA FIGURA DEL DOCENTE-TUTOR COMUNITARIO Autora: MSc. Raquel Marvéz. Tutora: Dra. María Elena Herrera Año: 2019 RESUMEN La presente investigación es un estudio realizado desde el enfoque hermenéutico-dialéctico, apoyándose en una investigación descriptiva-analítica, del perfil axiológico ambiental en el rol o competencias, del docente-tutor comunitario de la UNEFA-Guanare; se trabajó a seis sujetos a quienes se les aplicó una entrevista semiestructurada, la cual develó que hay elementos conductuales que afectan el proceso formativo de los estudiantes, sobre todo en razón de sus valores de sustentabilidad ambiental. Los resultados obtenidos reflejaron que el docente-tutor comunitario,requiere conectarse a la cultura y a la sociedad de su tiempo, para motivar un acercamiento con las necesidades actuales de preservación y cuidado del medio ambiente, al impulsar actividades conservacionistas. Por lo que surge una aproximación teórica que servirá como guía en el proceso de intervención en las comunidades, al desarrollar proyectos que contribuyan significativamente en la transformación de conciencias del ciudadano ambientalista del futuro.
ENVIRONMENTAL AXIOLOGY FROM A SUSTAINABLE PERSPECTIVE IN THE FIGURE OF THE TEACHER-TUTOR COMMUNITY Autora: MSc. Raquel Marvéz. Tutora: Dra. María Elena Herrera Año: 2019 ABSTRACT The present investigation is a study from the hermeneutic-dialectical approach, descriptive-analytical research, of the environmental axiological profile in the role or competences, of the community teacher-tutor of UNEFA-Guanare; six subjects were studied and a semistructured interview was applied, which revealed that there are behavioral elements that affect the students’ training process, especially because of their values of environmental sustainability. The results obtained showed that the community teacher-tutor, needs to connect to the culture and society of his time, to motivate an approach with the current needs of preservation and care of the environment, by promoting conservation activities. Therefore, a theoretical approach that will serve as a guide in the process of intervention in the communities, by developing projects that contribute significantly in the transformation of consciences of the environmental citizen of the future.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu interes